La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que Simón Levy fue detenido por la Interpol en Lisboa, Portugal, pero que fue liberado debido a que posee nacionalidad europea, aunque no se le permitió salir del país.
La mandataria aseguró que el caso "no es un asunto político".
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo rechazó que Levy se encontrara en Washington, Estados Unidos, o que hubiera sufrido un atentado, como afirmó el empresario y exfuncionario mexicano en entrevistas recientes. "No tiene nada que ver con un asunto político, sino sencillamente con dos carpetas de investigación que había desde hace tiempo", dijo.
En Palacio Nacional se proyectó un documento oficial de Portugal, que detalla la detención y presentación de Levy ante el Tribunal de Apelación de Lisboa. Según el texto, Levy fue detenido al ingresar a territorio portugués el 28 de octubre de 2025 en virtud de una orden internacional de detención.
La presidenta explicó que, debido a que Levy tiene nacionalidad de un país europeo ?aunque no se confirmó si es Portugal u otro? fue liberado, pero quedó bajo la restricción de no salir del país mientras continúa el proceso legal. "Él tiene que seguir todos los procesos", indicó Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo detalló que la Ficha Roja de la Interpol corresponde a dos órdenes de aprehensión emitidas por carpetas de investigación en la Ciudad de México en los años 2021 y 2022. Una de estas órdenes se originó por una agresión denunciada por un particular, y la otra por una violación a la normativa ambiental derivada de una irregularidad.
"Son dos órdenes de aprehensión que vienen desde hace mucho tiempo. La Fiscalía General de la República, a partir de estas órdenes, activó la ficha roja de Interpol", explicó la mandataria, quien enfatizó que este procedimiento se mantiene vigente y no está relacionado con persecución política.
La jefa del Ejecutivo federal aclaró que, pese a las declaraciones de Levy sobre persecución política y un supuesto atentado, "no tiene nada que ver con un asunto político". Además, señaló que la Fiscalía mexicana deberá explicar más detalles sobre la detención y los procesos que enfrenta el exfuncionario.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que la detención se llevó a cabo conforme a los protocolos internacionales y que la información presentada ante el Tribunal de Apelación de Lisboa es un documento oficial que confirma los hechos y la situación legal de Simón Levy en Portugal.