Claudia Sheinbaum informó que Zoé Robledo revisará alternativas para una nueva propuesta salarial tras el rechazo al incremento de 6.8%; afirmó que la negociación deberá ajustarse a las posibilidades del instituto y considerar las condiciones laborales.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la nueva propuesta salarial para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá ajustarse a las posibilidades del organismo, luego de que la mayoría rechazó el incremento global de 6.8 por ciento planteado por la dirigencia sindical y la parte patronal.
"Todo tiene que estar en el marco de lo posible, nadie está obligado a lo imposible", declaró al señalar que Zoé Robledo, director general del instituto, analizará alternativas entre este jueves y viernes para buscar una propuesta que beneficie al personal.
La mandataria explicó que la revisión no debe centrarse únicamente en el salario, sino también considerar las condiciones laborales de quienes trabajan en el instituto.

Nueva oferta salarial incluiría la revisión de condiciones laborales
Sheinbaum señaló que la dirección general del IMSS evaluará las opciones disponibles para construir una propuesta que represente un mayor beneficio para los trabajadores, tanto en sus ingresos como en sus condiciones laborales.
"Lo posible que pueda ser en beneficio de las y los trabajadores del IMSS y, desde mi perspectiva, puede ser evidentemente el salario, pero también otros temas de los que hemos hablado aquí que son importantes para las condiciones de trabajo para quienes nos cuidan", afirmó.
La propuesta rechazada contemplaba un incremento global de 6.8 por ciento, dividido en 2.9 por ciento al salario tabular y 3.9 por ciento en prestaciones.
En Baja California Sur, la consulta registró 2 mil 536 votos en contra, 479 a favor y 30 nulos, para un total de 3 mil 45 sufragios, de acuerdo con los resultados de la Sección XXXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Tras el rechazo, la presidenta indicó que deberá abrirse una nueva mesa de trabajo entre el instituto y la dirigencia sindical. También señaló que el sindicato puede solicitar una prórroga para continuar las negociaciones y analizar otras opciones.
Hasta el momento, no se ha anunciado un porcentaje alternativo ni se han detallado los cambios específicos que podría incluir la nueva propuesta.
Sheinbaum defiende reforma laboral tras rechazo sindical
La presidenta también defendió la reforma laboral impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que permite a los trabajadores expresar directamente su desacuerdo con una negociación realizada por su dirigencia sindical.
Su argumento se centró en el derecho de la base trabajadora a votar sobre los acuerdos y rechazar una propuesta cuando no está de acuerdo con sus términos. En este caso, la consulta permitió que los empleados manifestaran su postura frente al incremento salarial planteado.
La siguiente etapa dependerá de las conversaciones entre la dirección general del IMSS y la representación sindical, que deberán analizar alternativas después de que los trabajadores rechazaron la oferta inicial.