El gobernador Víctor Castro Cosío informó que, durante su reciente visita a Palacio Nacional, expuso a la presidenta Claudia Sheinbaum el recorte de más de 600 millones de pesos al presupuesto federal destinado a infraestructura social en los municipios de Baja California Sur. Adelantó que la presidenta se comprometió a respaldar a la entidad ante esta afectación.
El ajuste corresponde al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), recurso clave para los municipios. Castro Cosío calificó el recorte como "inexplicable" y aseguró que la propia presidenta tampoco estuvo de acuerdo con la decisión tomada por los diputados federales, quienes avalaron la reducción. No obstante, afirmó que Sheinbaum buscará mecanismos para apoyar tanto a Baja California Sur como a Campeche, los estados más afectados.
"Ella no estuvo de acuerdo y no sabe qué pasó ni dónde se movió el presupuesto; pero asegura que no dejará a Baja California Sur sin respaldo para el próximo año, en obras y acciones". expresó el gobernador.
Castro Cosío adelantó que será en febrero de 2026 cuando el Gobierno del Estado sostenga un nuevo acercamiento con la Federación para gestionar la recuperación de los 600 millones recortados e, incluso, buscar un incremento adicional.