Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Sheinbaum y gobernadores le responden a la Alianza Federalista

Sheinbaum y gobernadores le responden a la Alianza Federalista

Los gobernadores de: Baja California, Jaime Bonilla, de Chiapas, Rutilio Escandón, de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Puebla, Miguel Barbosa, Tabasco,Adán Augusto López, Veracruz, Cuitláhuac García y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, manifestaron su desconcierto frente a la posición de 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista y que han llamado a romper el Pacto Federal.

"Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos. Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de las y los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia", se lee en el documento.

Agregaron que "la pandemia de Covid-19 que ha azotado al mundo entero, no solo ha provocado una emergencia sanitaria en el país, sino una crisis económica sin precedentes en la historia reciente. Nos consta que el Gobierno de México ha atendido sin distingo a todas y todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital. Todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Equipos médicos, así como profesionales de la salud, han acudido a la atención de habitantes de las 32 entidades de la República. En todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad". 

También expresaron que  se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Hacienda para atender la crisis sanitaria.

"Como lo manifestamos en la reunión de CONAGO en San Luis Potosí: La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias. Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado".

Asimismo, piden a los gobernadores inconformes serenarse y  rechazan el endeudamiento para cubrir el gasto corriente e hicieron un llamado a  los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste esencialmente en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento.

Cabe destacar que ayer, los gobernadores de la Alianza Federalista integrada por los mandatarios de: Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitieron un pronunciamiento simultáneo sobre estos posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias