Rancheros y habitantes de comunidades aledañas a la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna exigen a las autoridades que atiendan de forma urgente las problemáticas que afectan este importante ecosistema de Baja California Sur.
Denuncian la presencia continua de helicópteros en la zona, sin que hasta ahora exista una respuesta clara ni acciones concretas para proteger un área vital para el equilibrio ambiental del estado.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) afirmó que se trató de un vuelo turístico, y recordó que este tipo de actividades están estrictamente prohibidas en el Área Natural Protegida. No obstante, los residentes aseguran que el sobrevuelo de aeronaves continúa de manera frecuente.
A pesar de los llamados de atención, los rancheros denuncian la falta de compromiso real por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Acusan desinterés y abandono institucional, lo que ha derivado en un creciente temor al desplazamiento de las comunidades originarias.
"No hay una respuesta, mandan a diputados, lo que es que yo no los veo expertos en el tema, entonces no hay esa parte, un profesionalismo de ellos hacia nosotros, nosotros somos rancheros, estamos adentro de la Sierra de la Laguna y no estamos tan estudiados en el tema de la conservación, pero lo vivimos a diario. Hago viajes a la Sierra La Laguna constantemente y veo las problemáticas que se siguen a diario", dijo Rosario López, habitante de la zona.
Los habitantes de la zona aseguran ser testigos directos de diversas irregularidades, entre ellas, delimitaciones en zonas núcleo del ANP y visitas en helicóptero de personajes políticos como Jorge Emilio González Martínez, conocido como "El Niño Verde" y expresidente del PVEM.