Buscar
18 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Siguen autorizando proyectos, esto demanda cantidades de agua

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
27-07-2022

"Se debe a ineficiencias ay no puedo decir de otro modo ineficiencia a saturación a falta de personal y que eso ha generado que el caso personal que ay no alcancé a resolver los problemas no".

Recientemente el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió reconoció que hay Manifestaciones de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pendientes de aprobación lo que mantiene detenidas varias inversiones

Ante ello, Sarahí Gómez coordinadora de investigación de la oficina noroeste del Centro de Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) destacó que ante esta crisis hídrica un factor determinante son los proyectos inmobiliarios

El sector de la construcción de bienes inmuebles demanda una cantidad considerable de agua.

"El agua tiene un papel muy relevante para este sector porque no nada más es necesario para operar los proyectos sino también es necesaria para construir los para llevarlos a cabo el agua que utiliza este sector es agua potable no puede ser de otro tipo porque se necesita que libre de cualquier impureza que hay".

Señaló, que siguen otorgando autorizaciones principalmente en la zona sur de la ciudad,

En comunidades rurales como La Ventana y el Sargento el desarrollo inmobiliario continua

Reconoce que ante este crecimiento no están considerando la capacidad de carga ambiental ni la consideración de los impactos directos.

"Están otorgando autorizaciones permisos a proyectos inmobiliarios y turísticos en todo el estado principalmente en la parte sur incluyendo la paz la ventana el sargento en todo cabo del este y estos autorizaciones están dando sin considerar la capacidad de carga urbana sin considerar la capacidad de carga ambiental sin considerar los impactos indirectos de estos proyectos".

La experta aseguró que estos proyectos demandan altos volúmenes de agua, sin embargo, no se está garantizando este recurso para los sectores más vulnerables.

Tan solo para la construcción de una casa estándar con dos habitaciones, un baño, sala y comedor se necesitan de por lo menos 27 mil litros aproximadamente.

"Demandan volúmenes de agua pues bastantes considerables para la construcción y la operación, pero nos está garantizando el abastecimiento de recurso ni a las comunidades ni a los sectores más vulnerables de la ciudad".

La situación actual es preocupante, dado a que siguen dando autorizaciones sin tomar en cuenta el impacto ante la crisis hídrica, tan solo en una casa se consume por lo menor de 800 a 1200 litros por persona.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias