Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

Sin denuncias por trabajo infantil en BCS

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
28-04-2023

El trabajo infantil es una violación a los derechos de la infancia.

Entorpece el desarrollo de los niños, y potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

La Ley Federal del Trabajo en artículo 27 dicta la prohibición del trabajo de menores de dieciocho años dentro del círculo familiar en cualquier tipo de actividad que resulte peligrosa para su salud, su seguridad o su moralidad.

Omar Zavala, titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social en Baja California Sur, informó que afortunadamente en el Estado no se han presentado casos relacionados con la explotación a infantes.

A fin de prevención, realizan inspecciones constantemente.

"Han ido ellos a atender a verificar si se encuentran menores trabajando en las diversas empresas tanto aquí en la paz por supuesto lo más que nos ha llegado situaciones en los campos agrícolas tengo entendido así son las estadísticas que tenemos que no se han encontrado menores sin embargo también somos de manera muy categórica muy constantemente estamos checando esas circunstancias en baja california sur".

Añadió que, si se llegase a presentar esta problemática se trabaja en conjunto con los tres niveles de gobierno para conocer la situación del infante que está siendo vulnerado como la situación de la familia.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo se estima que actualmente 160 millones de niñas y niños en el mundo laboral, lo que podría representar casi 1 de cada 10 en todo el mundo; de estos, 79 millones de infantes realizan trabajos que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo moral.

 "Son a veces las circunstancias de los usos y costumbres que vienen de otras poblaciones de otros estados sin embargo también se trata de estar ahí establecidos para que esos niños y sus jóvenes como reintegrarlos a la escuela en ese caso también hemos hablado cuando se da la ocasión con los padres pero bueno hay veces que también los hijos aunque sean menores de edad apoyan a la economía familiar".

Datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, en México hay alrededor de 1. 3 millones de niños que son explotados laboralmente.

Por su parte, Alberto Ceseña, Director General del Sistema Estatal DIF en BCS comentó que, para intervenir es necesario interponer una denuncia , a fin de realizar una investigación más a detalle.

"Actúa con una denuncia a través del ministerio público se realiza una investigación y es cuando se determina que existe que están violando sus derechos y es cuando nos dan a nosotros vista para poder actuar nosotros como sistema estatal dif somos o los municipales somos instancias administrativas no podemos actuar pues obviamente como recogiendo niños de que estén en situación de trabajo hay que hacer todo una investigación".

Pese a que el Estado no se han tenido casos de trabajo infantil, autoridades hacen el llamado a la ciudadanía, en caso de llegarse a presentar estas situaciones interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, a fin de erradicar esta problemática , que en la mayoría de las casos no se ve a simple vista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias