Luego de que Ernesto Ibarra Montoya, excandidato en tres ocasiones a la alcaldía de Los Cabos por distintos partidos políticos, anunciara su salida del Partido Acción Nacional (PAN) y su intención de incorporarse a Morena, el dirigente estatal del PAN en Baja California Sur cuestionó la congruencia del político, calificándolo como un perfil sin identidad.
Aunque Ibarra Montoya ha hecho público su ingreso a Morena, su incorporación aún no es oficial. La dirigencia nacional del partido ha señalado que se debe seguir un proceso de evaluación para figuras provenientes de otras fuerzas políticas, ya que "hay sumas que ayudan a la transformación, pero también sumas que pueden restar".
La posible llegada de Ibarra ha generado inconformidad entre fundadores y militantes de Morena en el estado, quienes consideran su intento de afiliación como un acto de oportunismo político.
Ante la posibilidad de que, en caso de no ser aceptado, el expanista busque regresar a partidos en los que ya ha militado, el dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares, afirmó que su partido busca perfiles con compromiso real, y no permitirá la entrada de figuras que carezcan de una identidad política clara.
"Lo que necesitamos en Acción Nacional, es un perfil que tenga compromiso, una identidad clara, yo creo que lo que la ciudadanía le pide a Acción Nacional es que tengamos definiciones claras, que no perdamos nuestra identidad, pero hay personas que justo hacen lo contrario, hacen que nos diluyamos frente a la ciudadanía, y creo que es parte de lo que ya no podemos permitir", dijo Rigoberto Mares.