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29 de Marzo del 2024
Política

Sin recurso federal para obras insignia y seguridad en Jalisco

Sin recurso federal para obras insignia y seguridad en Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
10-09-2020

Algunas obras en Jalisco como la Línea 4 del Tren Ligero o el Macro Periférico, promesas de campaña e insignias para la administración del gobernador Enrique Alfaro, no fueron contempladas en el proyecto de presupuesto federal 2021, igual que se recortaron los apoyos para seguridad en municipios.

La Línea 4 está proyectada para una extensión de 19 kilómetros, desde el Centro de Tlajomulco hasta la estación Fray Angélico, al sur de Guadalajara, donde haría conexión con la terminar del Macrobús. Se espera que esta cuarta línea del Tren Ligero viaje a 40 kilómetros por hora y tenga nueve estaciones.

El proyecto ya había sido considerado con recursos durante el presupuesto 2019, pero sólo para los estudios. Se trata de 15 millones, 435 mil 714 pesos de presupuesto Federal que en 2019 se destinaron para hacer estudios de pre-inversión, recursos que complementaron otros 15 millones de pesos estatales, según la Cartera de Inversión Secretaría de Hacienda.


Los estudios financiados para la Línea 4 son topográficos, de mecánica de suelos, de impacto ambiental, sobre afectaciones a particulares, la interconexión con el Macrobús, estudios de movilidad, de demanda y el costo beneficio.

Sin embargo, en el presupuesto 2020 y el proyecto para el 2021 no se incluyen recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo y el arranque de obras.

Otra obra impulsada por el Gobierno de Jalisco, el Peribús o Mi Macro Periférico, arrancó en marzo de 2019 con la colocación de concreto hidráulico, aunque desde la anterior administración comenzó esta sustitución para dar paso al que se promete como el sistema de transporte masivo más grande del país.

El sistema de transporte tipo Bus Rapid Transit (BRT) tendría una longitud de 41.5 kilómetros, partiendo desde el norte del Periférico en la avenida Malecón, que divide a los municipios de Guadalajara y Tonalá, y recorrería todo el poniente de Periférico hasta terminar en el sur, justo al cruce con la Carretera a Chapala, en el municipio de Tlaquepaque.


Estará integrado por 46 estaciones y prestará el servicio para alrededor de 350 viajes al día, según el portal del proyecto.

El proyecto presentado por el gobernador al arranque de obras tendría un presupuesto total de 9 mil 401 millones de pesos totales, de los cuales mil 523 serían aportados por la Federación, alrededor del 16 por ciento del total.

PRESUPUESTO PARA MI MACRO PERIFÉRICO:

  • CONCRETO HIDRÁULICO: $2,656,000,000
  • ESTACIONES: $773,000,000 (BANOBRAS)
  • FONDO METROPOLITANO FEDERAL: $750,000,000
  • FONDO METROPOLITANO ESTATAL: $449,000,000
  • ENTORNOS: $3,036,000,000
  • INVERSIÓN PRIVADA EN UNIDADES: $1,737,000,000
  • PRESUPUESTO TOTAL: $9,401,000,000

Sin embargo, el proyecto de presupuesto federal 2021 no incluyó dinero para el Fondo Metropolitano, por lo que no se podrán bajar recursos como los 750 millones obtenidos en 2019.

Otro de los fondos que no aparecen con recursos en el proyecto de presupuesto 2021 es el Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios (FORTASEG), con el que recibieron apoyos 14 municipios jaliscienses este 2020, por más de 200 millones de pesos en conjunto.

MUNICIPIOS DE JALISCO APOYADOS POR FORTASEG 2020

  • Guadalajara $55,659,113
  • Zapopan $37,984,654
  • San Pedro Tlaquepaque $19,834,752
  • Tlajomulco de Zúñiga $17,124,693
  • Tonalá $15,825,055
  • Puerto Vallarta $12,729,006
  • Zapotlán El Grande $8,848,289
  • El Salto $8,819,406
  • Lagos de Moreno $8,624,607
  • Ocotlán $8,171,525
  • Tepatitlán de Morelos $7,764,262
  • Chapala $6,000,000
  • San Juan de Los Lagos $6,000,000
  • Tala $6,000,000
  • TOTAL: $219,385,362





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