Buscar
26 de Abril del 2024

Salud

Síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
18-08-2022

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente que se presenta en un 3 a 4 por ciento por cada 100 mil habitantes en el estado.

Aunque no es tan frecuente se han reportado casos en la entidad.

Ataca el sistema inmunológico del organismo y atrofia prolongadamente los nervios periféricos, cuya función es darle control a cada músculo de todo el cuerpo.

Tales como piernas, brazos, hombros y pies, esto es solo por mencionar algunos.


"Afecta a los nervios periféricos los nervios que salen de las raíces nerviosas de la médula espinal y qué van a darle la función a los músculos que tenemos en todo el cuerpo en la mano en los dedos en los brazos en los hombros en el tórax en el abdomen en piernas en caderas en los pies en todos lados donde haya músculo ahí está también el nervio motor".

El médico especialista Bernardo Villafaña, destacó que, los síntomas que se presentan comúnmente es el hormigueo en tobillos, pies y manos, Debilidad en piernas, dificultad con los movimientos faciales, y frecuencia cardíaca acelerada.


Las bacterias o infecciones comunes tales como la gripe, son detonantes para esta enfermedad y desgasta la capa que cubre cada nervio.


"La vaina de mielina es una capa que cubre al nervio precisamente para darle la función y esta capa o esa vaina se ve afectada por un sistema autoinmune es el sistema autoinmune es provocado por una reacción de un cuerpo extraño principalmente por virus y bacterias".

Aseguró que este trastorno no tiene cura alguna, el único tratamiento es la rehabilitación, como; comer sanamente, y hacer ejercicio para el reforzamiento de los músculos dañados.


 "El tratamiento final es la rehabilitación que no esperé a que hay un medicamento que le ayude a fortalecer el músculo no hay un medicamento que le regenere el nervio el nervio se va a regenerar si está dañado se va a regenerar solo poco a poco, pero eso lleva su tiempo pero cómo se puede ayudar al nervio regenerar comiendo bien nutriéndose bien vitaminando sé bien evitando procesos infecciosas".

La enfermedad y la sintomatología aumenta de manera significativa y con ello, el riesgo de complicaciones graves a largo plazo, Si no se trata de manera oportuna puede causar la muerte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias