Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Sistema energético de cero carbono en 2050 es posible

Sistema energético de cero carbono en 2050 es posible

La idea de que la transición a la energía verde será cara es "sencillamente errónea", según un nuevo estudio que también indica que lograr un sistema energético con cero emisiones de carbono en torno a 2050 es "posible y rentable".

La transición a un sistema energético descarbonizado hacia 2050 podría ahorrar al mundo, al menos, 12 billones de dólares frente a seguir con los actuales niveles de uso de combustibles fósiles, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que publica Joule. 

El estudio indica que una transición rápida a la energía limpia es más barata que una lenta o nula y que los costes de las tecnologías ecológicas han disminuido significativamente en la última década y es probable que sigan bajando. 

Un escenario de transición rápida muestra un posible futuro realista para un sistema energético sin fósiles hacia 2050, proporcionando un 55 % más de servicios energéticos a nivel mundial que en la actualidad, mediante el aumento de la energía solar, la eólica, las baterías, los vehículos eléctricos y los combustibles limpios, como el hidrógeno verde.

La investigación señala un escenario en el que la rápida transición a la energía limpia da lugar a menores costes del sistema energético que un sistema de combustibles fósiles, a la vez que proporciona más energía a la economía mundial y amplía el acceso a la energía a más personas en todo el mundo.

Modelos anteriores preveían unos costes elevados para la transición a la energía con cero emisiones de carbono, que "han disuadido a las empresas de invertir y puesto nerviosos a los gobiernos a la hora de establecer políticas que aceleren la transición energética", señaló uno de los autores del estudio Rupert Way, de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, los autores destacan que los costes de las energías limpias han descendido considerablemente en la última década, mucho más rápido de lo que los modelos esperaban.

Además, la ampliación de las principales tecnologías verdes seguirá reduciendo sus costes y "cuanto más rápido lo hagamos, más ahorraremos. Acelerar la transición a las energías renovables es ahora la mejor apuesta no solo para el planeta, sino también para los costes de la energía", agregó otro de los autores Doyne Farmer también de la Universidad de Oxford. 

"Existe una idea generalizada de que el cambio a la energía limpia y ecológica será doloroso, costoso y supondrá sacrificios para todos, pero eso es sencillamente erróneo", agregó. 

Los costes de las energías renovables ya son más baratas que los combustibles fósiles en muchas situaciones y si aceleramos la transición se abaratarán más rápidamente. Para el experto, "sustituir completamente los combustibles fósiles por energía limpia para 2050 nos ahorrará billones".

El estudio señala también que los costes de las principales tecnologías de almacenamiento, como las baterías y la electrólisis de hidrógeno, también pueden disminuir drásticamente, mientras que los de la energía nuclear no han dejado de aumentar en las últimas cinco décadas.

 La actual crisis energética subraya, según los autores, las conclusiones del estudio y demuestra los riesgos de seguir dependiendo de combustibles fósiles caros e inseguros. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias