Buscar
29 de Marzo del 2024

Política

solicitudes de información incrementaron a 7 mil 367: ITAIBCS

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
24-03-2023

El pasado 17 de marzo se llevó a cabo el Informe de Gestión Anual 2022, donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de Gobierno y de la ciudadanía en general.

Rebeca Buenrostro Gutiérrez, Comisionada y Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Baja California Sur (ITAI BCS) informó que es muy importante que la ciudadanía recurra a plataformas de transparencia.

Afortunadamente, durante el año 2021 se tuvieron 6 mil 042 solicitudes de información y en el 2022 incrementaron a 7 mil 367 solicitudes.

"Comportamiento de las autoridades en este caso le denominamos sujetos obligados en su comportamiento respecto a sus obligaciones de transparencia estuvimos muy buena apreciación de este ejercicio 2022 porque las autoridades subieron sus indicadores en el tema de transparencia".

Lo más destacado fue el top de las solicitudes de información contestadas por dependencias de Gobierno,

el Ayuntamiento de Los cabos contestaron 581 solicitudes de información de 581 que recibieron, el Ayuntamiento de La Paz respondió 531 de 542 que se solicitudes de transparencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contestó 485 de 500 recibidas

Solo por mencionar algunas

"Ciudadanos porque de esta forma nos podemos enterar de como las autoridades estén siendo transparentes o no tan transparentes en algunos rubros al final de cuentas es obligación del instituto de transparencia también informar desde sus atribuciones cómo van las otras instituciones de gobierno en sus instancias de transparencia"

También se denunció por incumplimiento a las obligaciones de transferencia al Ayuntamiento de Mulegé, la Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

"La mayoría de las solicitudes de información versan sobre funciones y atribuciones de las áreas o de las direcciones cuestiones sobre estructura orgánica nóminas cuestiones administrativas prácticamente sobre lo que más se hace solicitud de información".

En este sentido, hacen el llamado a la ciudadanía hacer parte de los informes anuales de transparencia, por lo que la institución abre sus puertas para darle acuerpamiento a los ciudadanos que requieran saber en qué se ejerce el recurso público actualmente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias