“Solo buscan chamba”: Vila crítica posible cargo federal para Castro Cosío
Política

“Solo buscan chamba”: Vila crítica posible cargo federal para Castro Cosío

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
Fecha: 05-11-2026

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, criticó la posibilidad de que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, se incorpore al Gobierno federal cuando concluya su administración en 2027, en caso de recibir una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum. El legislador consideró que Morena busca mantener a sus integrantes en cargos públicos, en lugar de priorizar perfiles que ofrezcan resultados a la ciudadanía.

Las declaraciones del senador surgieron luego de que Castro Cosío hablara sobre sus planes una vez que termine su gestión como gobernador. El mandatario estatal señaló que contempla retirarse a descansar y recibir su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como docente; sin embargo, no descartó continuar en el servicio público.


Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobernador sudcaliforniano ocupe un cargo en la administración federal, Vila Dosal sostuvo que este tipo de situaciones reflejan, desde su perspectiva, una intención de mantener a integrantes de Morena en puestos dentro del servicio público.

"Volvemos a lo mismo, este es un Movimiento que no ve por la gente, no busca poner a las mejores personas que den resultados para que hagan esto, es cuidar a los suyos para que sigan teniendo chamba y eso es lo que queremos cambiar en el PAN", expresó.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que, una vez que Castro Cosío concluya su mandato, debería ser la ciudadanía quien evalúe su desempeño y determine si cuenta con respaldo para continuar en algún otro cargo público.

Vila Dosal insistió en que las administraciones gubernamentales deben priorizar las necesidades de la población y no los intereses de los partidos políticos o movimientos.

Castro Cosío no descarta incorporarse al Gobierno de Claudia Sheinbaum

Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que, al concluir su administración dentro de un año, tiene previsto retirarse a descansar y acceder a su pensión del ISSSTE, derivada de su trayectoria como docente.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de incorporarse al Gobierno federal si la presidenta Claudia Sheinbaum lo invita a colaborar y considera que su participación puede contribuir a la administración.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias