Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Termina pesadilla de migrante guatemalteca; es liberada

Termina pesadilla de migrante guatemalteca; es liberada

Tras ocho años de estar encarcelada injustamente en Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado dejó en libertad a Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca que fue detenida y recluida en 2014 en Reynosa, acusada de secuestro, así lo confirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Júarez, que seguía el caso.

"Juanita" acababa de llegar a México de Guatemala cuando fue detenida por un "pollero" que supuestamente la llevaría a Estados Unidos, este sujeto la retuvo junto con otras dos personas; fue golpeada, torturada y amenazada para auto inculparse; ella no hablaba español y no entendía qué era lo que sucedía, solo hablaba chuj, lengua maya.

"Hoy celebramos la libertad de Juana Alonzo Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala", expresó el Centro.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) le dio seguimiento a su caso; Determinaron que la detención de Juanita es arbitraria porque no hay sustento legal para acusarla y, sobre todo, por las violaciones a los derechos humanos que sufrió.

La entidad de las Naciones Unidas recomendó, en septiembre de 2021, al Estado mexicano ponerla en libertad en un plazo no mayor a seis meses, el periodo venció; Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió su liberación inmediata. 

El Centro Prodh agradeció el apoyo de la comunidad, organizaciones y autoridades para visibilizar la injusticia y alcanzar la libertad de Juana y dijo que se mantendrá atenta a la sanción de los responsables y la reparación del daño, ya que su caso no es aislado. 

"Ya estoy libre, feliz, ya quiero estar con mi familia, dijo la mujer indígena". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias