Tesis sobre ballenas fósiles de Baja California Sur recibe premio en paleontología

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
Fecha: 16-10-2026

La investigadora y docente de la UABCS, Citlalli Azucena Solís, recibió el Premio INAH 2026 en la categoría de Paleontología por su tesis doctoral sobre ballenas fósiles que habitaron Baja California Sur hace entre 25 y 28 millones de años. Su investigación analiza los cambios anatómicos y evolutivos de estos cetáceos durante la transición de especies con dientes a ballenas con barbas. Los fósiles estudiados se encuentran resguardados en la colección paleontológica de la universidad y contribuyen al conocimiento de la fauna marina que habitó los antiguos mares de la región.

Citlalli Azucena Solís, docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recibió el 11 de octubre el Premio INAH 2026 Manuel Maldonado Koerdell / Clemencia Aviña Alemán, en la categoría de Paleontología, por su tesis doctoral sobre ballenas fósiles que habitaron la región hace entre 25 y 28 millones de años.

El trabajo, titulado "Sistemática y paleobiología de los misticetos de la Formación El Cien del Oligoceno tardío de Baja California Sur, México", analiza las características anatómicas y la evolución de estos cetáceos a partir de restos fósiles encontrados en la entidad.

La investigación aporta información sobre una etapa clave en la evolución de las ballenas, cuando coexistían especies con dientes y otras que desarrollaban estructuras especializadas para filtrar su alimento, conocidas como barbas.

Fósiles revelan una etapa de transición en la evolución de las ballenas

Los fósiles estudiados proceden principalmente del miembro San Juan, perteneciente a la Formación El Cien, una unidad geológica con afloramientos del Oligoceno Superior. De acuerdo con Solís, esta formación se extiende desde la costa de la bahía de La Paz hasta la zona de Tembabiche.

La investigadora explicó que los ejemplares corresponden a un periodo en el que los misticetos, el grupo de cetáceos que actualmente incluye a las ballenas barbadas, atravesaban cambios evolutivos relacionados con sus mecanismos de alimentación. "En este tiempo, surge una transición de los misticetos o ballenas en donde tienen una pérdida de dientes, pero también tenemos ballenas que todavía utilizan los dientes para alimentarse. Actualmente estas ballenas no son dentadas, utilizan barbas", señaló la docente.

El estudio también incluyó el análisis de estructuras craneales mediante herramientas como la tomografía, que permite examinar características internas de los fósiles. Entre las estructuras estudiadas se encuentra el endocráneo, relacionado con el espacio que alojaba el encéfalo.

Estos análisis contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la anatomía de las ballenas antiguas y los cambios que experimentaron a lo largo de su evolución.

Preparación de fósiles requiere permisos y trabajo especializado

La recuperación y el estudio de los restos paleontológicos requieren distintas etapas de trabajo. El proceso comienza con la localización de los materiales y su registro fotográfico, seguido de la excavación, protección, extracción y limpieza.

Durante la preparación, los especialistas pueden aplicar productos para consolidar las partes debilitadas y evitar que se deterioren. Según Solís, este procedimiento puede prolongarse desde varios meses hasta años, dependiendo de las condiciones y características de cada ejemplar.

La investigadora también destacó que la extracción de fósiles requiere las autorizaciones correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo responsable de supervisar este tipo de intervenciones conforme a la normativa aplicable.

Una vez recuperados, los materiales deben prepararse para su análisis y registro científico. Actualmente, los fósiles estudiados se encuentran bajo resguardo en la colección paleontológica de la UABCS, donde están etiquetados y cuentan con registros de sus coordenadas de procedencia.

Para Solís, el reconocimiento representa un punto de partida para continuar con las investigaciones sobre la fauna que habitó los antiguos mares de Baja California Sur. "Lo siguiente, yo creo que es como el inicio, hay que seguir trabajando. Es un fragmento lo que se ha descubierto, pero falta muchísimo trabajo en el estado de seguir descubriendo qué tipo de faunas tenemos, de ballenas, sino también de otros animales que habitaron en nuestros mares antiguos", expresó.

La investigadora señaló que aún es necesario estudiar más ejemplares para conocer la diversidad de cetáceos y otros animales marinos que vivieron en la región durante el pasado geológico. Los resultados de estos trabajos permitirán ampliar la información disponible sobre la evolución de las ballenas y los ecosistemas marinos antiguos de la península.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias