Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Tormenta amenaza con inundar el sur de Texas

Tormenta amenaza con inundar el sur de Texas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado que la potencial tormenta tropical, la cuarta de la actual temporada del Atlántico, que avanza por el Golfo de México puede causar inundaciones repentinas en el sur de Texas (EE.UU.) y la costa noreste de México.

El boletín de las 14.00 GMT divulgado por el NHC señala que a esa hora la perturbación se encontraba en un punto cerca de la latitud 23,6 norte y longitud 96,4 oeste. 


El sistema se mueve hacia el noroeste a una velocidad cercana a los 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se espera que continúe llevando la perturbación a través del noreste México y el sur de Texas hasta la madrugada del domingo.


Los vientos máximos sostenidos permanecen en 35 millas por hora (55 km/h) con ráfagas de mayor potencia.


La perturbación aún podría fortalecerse ligeramente y convertirse en un tormenta tropical hoy antes de llegar a la costa del noreste México.


El NHC precisa que la probabilidad de formación de tormenta tropical en las próximas 48 horas es del 60 %, el mismo porcentaje que en los próximos 5 días.


La perturbación puede dejar cantidades de lluvia de 1 a 3 pulgadas, con totales aislados de 5 pulgadas, junto la costa este de México desde la parte norte del estado de Veracruz a través del estado de Tamaulipas a Nuevo León. 


Precipitaciones de 1 a 3 pulgadas serán posibles en el sur de Texas hasta el domingo por la mañana y hay potencial de inundaciones repentinas en otros lugares a lo largo de la trayectoria de la perturbación.


La marejada asociada al sistema podría elevar el agua entre 1 y 2 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa del noreste de México.


El pronóstico actualizado de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadounidense es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre 3 y 5 llegaría a ser "mayores", es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


La NOAA señala que se ha reducido al 60 % la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. 


Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias