Así comenzó septiembre en la capital del estado: largas filas de vehículos, vialidades intransitables y caos en la movilidad tras las lluvias registradas la tarde del domingo, ocasionadas por los desprendimientos de la tormenta tropical "Kiko".
La intensa precipitación, acompañada de tormenta eléctrica, afectó principalmente la zona sur de la ciudad, donde en cuestión de minutos se generó la corrida de agua en al menos 12 vados, interrumpiendo el tráfico vehicular y dejando automovilistas embancados en plena lluvia. Incluso, pasajeros no pudieron llegar al Aeropuerto Internacional de La Paz.
La fuerza del agua provocó socavones y desbordamientos, uno de ellos en la colonia Arcoíris 3, además de acumulación de tierra en al menos cinco vados, entre ellos Calafia, Arroyo El Vaquero y Cajoncito.
Ante la magnitud de los daños, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria para informar sobre las incidencias: Cierre de 12 cruces por la corriente de agua. Un vehículo y una pipa atascados. Fallas en semáforos en puntos como Constituyentes, Libramiento, Juan de Dios, Angulo, Daniel Roldán y Bahía Concepción. Un hombre fallecido en la subdelegación Alfredo B. Bonfil, tras ser impactado por la caída de una rama.
Por otro lado, vecinos de la colonia Rinconada de las Californias y del fraccionamiento San Rafael reportaron inundaciones dentro de patios y dormitorios, donde el agua pluvial mezclada con contaminantes ingresó a las viviendas.
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones al circular, evitar cruzar arroyos y mantenerse atentos a los avisos oficiales para reducir riesgos y evitar más tragedias.