La tormenta tropical Lorena podría impactar tierra firme durante las primeras horas del sábado en las inmediaciones de Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. La alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio informó que ya se han habilitado 35 refugios temporales para atender a la población que lo requiera, dijo que actualmente hay 700 personas ubicadas en zonas de riesgo.
Aunque Lorena no representa un sistema de alta peligrosidad en términos de viento, la Conagua ha alertado sobre el riesgo de lluvias intensas, con acumulaciones que podrían superar los 350 milímetros, lo que representa un alto riesgo de inundaciones y deslaves.
Aguilar Villavicencio también informó que se ha reunido con delegados, subdelegados y representantes de cooperativas pesqueras del Pacífico Norte, una de las zonas que podría verse más afectada. Además, se han intensificado las labores de perifoneo para alertar a la ciudadanía sobre la cercanía del fenómeno.
En Santa Rosalía, autoridades municipales realizaron un censo poblacional que identificó a 500 personas viviendo en zonas de alto riesgo, quienes deberán ser evacuadas. Por su parte, en el Valle de Vizcaíno, una región caracterizada por colonias dispersas y suelos propensos a escurrimientos, se estima que hay al menos 200 personas en condiciones de vulnerabilidad.
Finalmente, la presidenta municipal reiteró que los 35 refugios temporales están listos y equipados, y que ya se cuenta con brigadas preparadas para asistir en la evacuación de viviendas si así se requiere.