Integrantes del Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) se manifestaron este viernes en el acceso principal del Centro de Convenciones de La Paz en las oficinas estatales de IMSS-Bienestar, el objetivo de la movilización fue exigir el cumplimiento a compromisos laborales por parte de las autoridades federales que no han respetado.
"Una de tantas razones por las que hoy estamos aquí es la falta de un pago de retroactivo, el aumento salarial correspondiente al año 2025, que por ley nos corresponde, sin embargo, el personal IMSS-Bienestar quedó fuera de este pago, sin algún motivo, sin algún pronunciamiento por parte de las autoridades".
Otra de las demandas es la entrega de uniformes, el pago de primas dominicales y festivos, además de una mayor transparencia en los procesos de reclutamiento y basificación del personal operativo.
La protesta inició a las 7:00 de la mañana de manera pacífica con poco más de 30 trabajadores de la salud, y aunque el personal administrativo de IMSS-Bienestar arribó al lugar para dialogar con los manifestantes, no lograron llegar a un acuerdo.
El movimiento fue replicado simultáneamente en varios estados del país como parte de una estrategia nacional para visibilizar lo que los trabajadores han expuesto en diversas ocasiones, también evidenciando las deficiencias en el abasto de material médico en diversas unidades de salud.