Buscar
29 de Marzo del 2024

Ecología

Trabajos en malecón podría afectar en anidacion

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
14-03-2023

En la zona del malecón se realizaron trabajos de modificación, relleno y compactación de arena, a fin de habilitar las canchas para el Tour Mundial de Voleibol de Playa 2023,

Las competencias se llevarán a cabo del 16 al 19 de marzo.

Ambientalistas denunciaron que lo trabajos se realizaron sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Acusan que no se sabe con certeza si generará afectaciones o no en la zona.

"Aquí lo importante es que el impacto ambiental no está puesto a percepción de las autoridades o de las personas que realicen las obras o actividades es decir, tiene que pasar por un permiso para justamente tener una noción entonces que puedan las autoridades declarar que impacta o no impacta no es suficiente para que se tenga la certeza de que no va a suceder entonces".

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiental en el Estado, Art 5 detalla que, cualquier tipo de obra civil , con excepción de construcción de viviendas, en zonas de litoral requiere pasar por una Manifestación de Impacto ambiental.

Sin embargo, puede haber excepciones con un documento avalado por la autoridad ambiental.

Graciela Tiburcio, especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre explicó que lo más preocupante es de donde se está extrayendo la arena, ya que en un futuro puede poner en riesgo la anidación de la tortuga Golfina.

" Algo que se tiene que analizar es la arena de donde está saliendo porque es un sustrato muy diferente al de la playa entonces está trayendo de otro lugar entonces también hay que ver si hay la autorización de extracción de este sustrato de dónde se está trayendo y el impacto que está dejando en esa zona no solamente estamos hablando de la playa sino de dónde se está trayendo ese sustrato porque no es de ahí esto podría afectar en la zona a futuro podría las tortugas no querer anidar ahí".

Aunado que no se cuenta ninguna información por parte de autoridades sobre quien permitió los trabajos en la zona del malecón.

"Hacer un llamado a las autoridades para que transparente la información respecto a este caso en caso de existir justamente este proceso antes de la semana y haya sido exentas de estas solicitudes de este proceso de manifestación de impacto ambiental que lo hagan de conocimiento de la sociedad o en su caso que tengan como la responsabilidad de en su momento confrontarse si tiene algún elemento de sanción".

Por otro lado a dos días de iniciar las actividades, donde se espera más de 8 mil personas por día, además de una derrama económica superior 30 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias