Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Tras presión social clausuran beach club en Todos Santos

Tras presión social clausuran beach club en Todos Santos
Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
12-06-2022


Habitantes de la comunidad de Todos Santos actuaron en conjunto para defender sus playas tras percatarse de excavaciones que se estaban realizando en el área de la Bocana, ciudadanos acudieron al lugar donde estaban dragando en la zona de las dunas para la instalación de fosas sépticas, cisternas y mobiliario para la apertura de un Restaurante/Bar llamado "Tekio Baja" un beach club proveniente de Tulum. Ante la intervención de pobladores finalmente lograron que se clausurara el establecimiento al no contar con permisos.

Emliano Antunes y Nicólas Fina, son los nombres de los fundadores de la "Comunidad Tekio" que inició en la reserva natural de Tulum y recientemente decidieron ampliar su oferta y llegar a Todos Santos al notar el crecimiento turístico que tiene esta comunidad en México. Aunque aseguran que el concepto que desarrolla este beach club busca lugares 100% naturales para lograr un menor impacto ambiental, en Todos Santos se ubicó en las dunas, un espacio donde llegan a anidar las tortugas marinas.

Fue el activista ambiental y residente de Todos Santos John Moreno quien se acercó con encargados del beach club quienes aseguraron contar con permisos correspondientes para operar, mismos que no fueron mostrados, se les hizo ver que estaban en un lugar donde impactaban al medio ambiente pero encargados del lugar hicieron caso omiso y continuaron trabajando, fue la presión ciudadana lo que llevó a que intervinieran las autoridades de Semarnat, Profepa y Zofemat para que finalmente fueran desalojados, clausurados y sancionados económicamente.

"Todos Santos no es Cabo San Lucas, no es Tulum, no es Cancún, Todos Santos tiene identidad propia, no somos un producto y no estamos sujetos a la especulación. Para nosotros esta tierra es sagrada y la defendemos como tal, nadie tiene derecho de ir a casa de otro a cambiar su forma y a violentar su territorio" señaló el Consejo Ciudadano Todos Santos.

"Violentaron las dunas, con unas máquinas enterraron tanques sépticos, ellos dicen que van a hacer un restaurante, estoy de acuerdo, pero para hacerlo se requiere tener los permisos apropiados tanto de impacto ambiental y permisos de cambio de uso de suelo, que no los tienen, el gobierno no ha dado permiso de que destruyan las dunas" dijo el habitante Antonio Jesús Salgado Núñez.

Señalan que Grupos Tortugueros de Todos Santos han trabajado por años para conservar estas zonas donde llegan cientos de tortugas a desovar y es imperdonable que una empresa que viene de fuera y no cuente con permisos, destruyan estos espacios para organizar fiestas cerca de la playa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias