Lucio Beltrán, delegado de Todos Santos, reconoció que la tromba del jueves 10 de septiembre los tomó por sorpresa, dejando importantes daños materiales en la delegación.
La intensa lluvia provocó inundaciones en varias calles, arrastre de vehículos y un socavón de 7 por 10 metros a la entrada del pueblo.
"Nos agarró desprevenidos, pero afortunadamente implementamos de inmediato nuestro plan de emergencia", explicó Beltrán.
El Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y voluntarios realizaron rescates durante el temporal. Dos adultos mayores fueron salvados del Arroyo del Coyote y dos menores de edad junto con dos adultos fueron rescatados de un vehículo en el Callejón de las Flores.
La infraestructura vial también sufrió afectaciones. La carretera 19, en el tramo La Paz?Todos Santos, quedó bloqueada por ramas, piedras y el socavón, lo que interrumpió la circulación por varias horas. Gracias a la coordinación entre transportistas locales, la SCT y el gobierno estatal, el acceso fue restablecido durante la noche.
Aunque se reportaron cortes breves de energía eléctrica en algunas colonias, el servicio se normalizó rápidamente gracias a la intervención de la Comisión Federal de Electricidad.
Desde la mañana del viernes, personal de la delegación y voluntarios iniciaron labores de limpieza en calles y caminos. Beltrán destacó que algunas subdelegaciones rurales, como Santa Jesús, tienen caminos dañados que dificultan el acceso a viviendas, por lo que la evaluación de daños continuará junto con la presidenta municipal y autoridades estatales.
A pesar de los estragos, el delegado señaló un efecto positivo para la zona rural."Para nuestra gente del campo, fue un gran beneficio. Saldo blanco gracias a Dios, pero hay mucho trabajo de limpieza y recuperación por delante", concluyó.