Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Trump aconsejó a May demandar a la UE

Trump aconsejó a May demandar a la UE

La primera ministra británica Theresa May reveló hoy que el presidente estadunidense Donald Trump le aconsejó demandar a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar el Brexit, un acuerdo para la salida del país del bloque europeo.

En una entrevista con la cadena británica BBC, May confesó que a esto se refirió Trump el viernes pasado en su conferencia de prensa conjunta, cuando dijo que había hecho una sugerencia que la primera ministra consideró "demasiado brutal".


El presidente Trump dijo el viernes pasado al término de su reunión con May en Chequers, sureste de Inglaterra, que le había dado un "consejo" sobre el Brexit, que la jefa de gobierno de Reino Unido había encontrado demasiado "brutal".


Interrogada esta mañana por el periodista Andrew Marr de la BBC sobre qué fue lo que le dijo Trump, May reveló que el jefe de la Casa Blanca le dijo que demandara a la UE por los daños causados, pero que ella se negó totalmente.


"No, no. Vamos a entablar negociaciones con ellos, respondí al presidente de Estados Unidos", dijo la primera ministra británica, quien intenta unir al Partido Conservador para respaldar su plan sobre la salida de Reino Unido de la UE.


May destacó que pese a su recomendación durante su reunión, Trump cambió después de parecer y le dijo que no abandonara las negociaciones del Brexit y que le advirtió que si lo hacía, estaría "atascada".


En su entrevista, la primera ministra reiteró la "especial relación" que une al Reino Unido y Estados Unidos, tras la reciente visita del mandatario estadunidense, pese al rechazo que su presencia causó en el país, con multitudinarias manifestaciones de protesta en diversas ciudades.


También aseguró que Trump le sujetó la mano al término de su reunión de trabajo el pasado viernes en Chequers para ayudarle a bajar las escaleras y no por otro motivo.


"¿No cree que fue un gesto de sumisión?", preguntó Marr, algo que May rechazó totalmente y rebatió al presentador preguntándole si él nunca había ayudado a una mujer a bajar las escaleras.


La primera ministra aprovechó para reiterar que ella siempre ha profesado el feminismo y reiteró "el respeto que merecen las mujeres".


La fotografía de Trump sujetando a May apareció la víspera en las portadas de la mayoría de los diarios británicos, que calificaron como un acto de sumisión de la primera ministra ante el mandatario estadunidense.


May también aprovechó su entrevista con la BBC de Londres para defender su nueva propuesta sobre el Brexit, que precipitó la semana pasada la dimisión de dos de sus principales ministros.


El jueves pasado, el gobierno británico publicó un Libro Blanco, un documento de 104 en las que explica su propuesta para la salida del Reino Unido de la UE y exige estrechos vínculos económicos con el bloque a través de una nueva zona de libre comercio, así como un "reglamento común" para los productos.


Al respecto, la primera ministra consideró que el Libro Blanco del Brexit protege el empleo y asegura que no habrá necesidad de una frontera "dura" en Irlanda del Norte.


May reconoció que con el documento se ha visto obligada introducir cambios en sus planes originales sobre el Brexit, pero, subrayó que aun así, éstos representan un "buen acuerdo para Reino Unido".


La jefa del gobierno y recordó que pese a la concretarse el acuerdo del Brexit, no es negociable la salida de la unión aduanera, ni el fin del libre movimiento de personas, ni tampoco el fin de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo.


Además, sentenció que, en su opinión, "que no haya acuerdo es mejor que un mal acuerdo" aunque, matizó que sigue pensando que lo mejor es "un trato que establezca una buena relación" con el bloque comunitario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias