Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Ubicación geográfica de BCS impulsa desarrollo de energías limpias

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
25-03-2024

Con un clima soleado durante gran parte del año y una geografía diversa que abarca desde desiertos hasta costas marinas, Baja California Sur ofrece un entorno propicio para la generación de energía limpia y sostenible.

En respuesta a estas ventajas, iniciativas gubernamentales como privadas están trabajando para impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables en la región.

"Hace poco la comisión federal de electricidad después de producir el 100% de la energía eléctrica que necesitaba el país cuando llegamos sólo producía 38% por eso tuvimos que tomar la decisión de comprar 13 plantas y a la comisión federal la vamos a dejar mejor hoy tiene 54% de la producción nacional y como estamos haciendo plantas nuevas de ciclo combinado va a quedar la comisión federal con una capacidad de 61 62% de la producción producción"

Con una alta radiación solar y pocos días nublados, el estado se destaca como uno de los lugares con mayor irradiación solar en el país, la cual se aprovecha principalmente en los hogares de comunidades rurales. Se estima que el 2.1% de los hogares cuentan con un sistema fotovoltaico, siendo uno de los estados que posee mayor contratación de energía solar.

"Hay avances muy sustantivos, hay un presupuesto que se está gastando en esas comunidades rurales que se apuesta a la energía renovable principalmente en la solar fotovoltaica y nuestro sistema eléctrico a pesar de las condiciones federales han entrado en operación dos nuevas centrales en esta administración la central eólica coromuel y la central solar de la toba en ciudad insurgentes, creo que si estamos dando pasos aunque sea en menor escala pero la energía renovable si está avanzando en nuestro estado"

En la actualidad, existen tres parques solares en funcionamiento, dos de ellos ubicados en el municipio de La Paz y uno en el municipio de Comondú. Destaca la planta solar de Invenergy, situada entre Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, capaz de producir 35 megavatios, de los cuales 20 se inyectan directamente a la red eléctrica y 15 se almacenan para su uso posterior.

Por otro lado, el único parque eólico del estado, la planta Coromuel en el municipio de La Paz, tiene una capacidad de producción de 50 megavatios y es capaz de almacenar 10 megavatios. Gracias a su riqueza en recursos solares, eólicos y naturales, la entidad se encuentra en una posición privilegiada para encabezar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de este potencial, actualmente solo el 10% de la energía generada en la región proviene de fuentes renovables, mientras que el restante 90% depende del combustóleo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias