Buscar
20 de Julio del 2024

Educación

Universidades del Bienestar Benito Juárez, futuro incierto

Las Universidades del Bienestar, uno de los proyectos emblema del gobierno federal no ha dado los resultados esperados y existe opacidad en la operación de sus recursos, han despedido injustificadamente a docentes y dado de baja a estudiantes en varios estados.

María Josefina Díaz, estudiante de veterinaria dijo que fue dada de baja por la situación económica que tiene en su casa. 

Las Universidades del Bienestar Benito Juárez nacieron para llevar educación profesional a zonas apartadas y formar especialistas en actividades que contribuyan al desarrollo local y comunitario, aunque las opciones de empleo por ahora sean limitadas.

En su quinto informe de gobierno, el presidente daba cuenta de que hasta mayo de 2023 habían egresado dos mil 454 estudiantes, de los cuáles mil 600 ya contaban con título profesional en alguna de las 37 carreras que ofrecen estas universidades, pero no hay un dato oficial de cuántos de estos nuevos profesionistas han encontrado empleo.

En agosto de 2022, el propio presidente les prometió un puesto en el gobierno, pero no les cumplió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cuenta con registro de creación de nuevas plazas en las localidades donde se encuentran los planteles de las Universidades del Bienestar.

Ni las universidades tienen registro de cuántos de sus egresados han conseguido empleo en el área que estudiaron.

Al cierre de noviembre de 2023, la propia titular de las universidades, Raquel Sosa informó que la matrícula era de 60 mil estudiantes y 300 egresados de la carrera de medicina, de un total de 800, estaban realizando su internado en clínicas rurales y comunitarias.

De acuerdo con la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, a enero de 2024, el promedio nacional de desempleo entre la población de 18 a 29 años de edad es de 2.55 por ciento.

Las entidades con mayor desempleo de jóvenes se da en entidades con pocos plantes de las Universidades del Bienestar, salvo Estado de México y la Ciudad de México.

 Josefina Díaz, estudiante dijo que ahí en la universidad nada más la opción del servicio social y así más después de que termines, no tanto, de hecho yo no he preguntado por eso.

El reto es para todos los gobiernos y sectores productivos para crear esos empleos para estos nuevos profesionistas que buscan transformar el desarrollo comunitario.

Con información de Andrés Solis 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias