Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Van 859 detenidos conflicto Ecuador

Van 859 detenidos conflicto Ecuador

859 personas han sido detenidas en Ecuador en el marco de la ofensiva contra el narcotráfico, de acuerdo con el balance que presentó la presidencia de ese país.

Otros cinco presuntos delincuentes fueron abatidos y las fuerzas de seguridad desarticularon nueve grupos calificados como terroristas. Del 9 al 12 de enero, como parte de la ofensiva conocida como Plan Fénix, la policía ha realizado siete mil 814 operativos.

Asimismo, 246 armas de fuego fueron decomisadas, 307 vehículos recuperados y cuatro mil 98 municiones incautadas.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde que el domingo pasado escapó de la cárcel el narcotraficante Adolfo Macías, Fito.

Un día después, el martes, grupos criminales tomaron el canal de televisión TC, sometieron a los periodistas y los obligaron a transmitir en vivo sus demandas. En otros sitios del país se registraron atentados, en una ola de ataques que dejó 16 muertos, entre ellos dos policías.

 Al menos 22 bandas criminales han sometido al país a un estado de violencia extrema, según la declaratoria de conflicto interno del Presidente Noboa.

Debido a la violencia del narcotráfico, Ecuador registró el récord de 46 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023, un incremento de 800% desde 2018.

Las organizaciones, con nexos con carteles de México y Colombia, se disputan el poder con matanzas en las penitenciarías que han dejado 460 reclusos muertos desde 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias