La Secretaría de Economía inició el proceso de cancelación de 805 concesiones mineras ubicadas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) en todo el país, incluyendo al menos seis proyectos en Baja California Sur. Esta medida representa un avance significativo en materia ambiental, afirmó el doctor Alfredo Ortega Rubio, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
El doctor Ortega Rubio, destacó que esta decisión busca impedir la instalación de minería tóxica en zonas de alta importancia ecológica, como la Sierra de la Laguna, donde actualmente existen proyectos como Los Cardones, que han generado una amplia oposición social y legal.
"Sierra la laguna, no sólo es el sitio con mayor biodiversidad de toda la península, si no es donde se recargan lo acuíferos, es la cisterna de todo el sur del estado donde se encuentra en 90% de la población, gracias a este decreto no entró la minería ahí en esta zona y ahorita van a retirar la concesión".
El investigador recordó que desde hace años se ha mantenido una lucha constante por la defensa de esta región, incluso a través de litigios federales que buscan impedir la explotación minera en terrenos protegidos. La cancelación de estas concesiones podría allanar el camino hacia una negativa definitiva a estos proyectos.