Buscar
29 de Abril del 2024
DD. HH.

Veto de adopción homoparental genera comentarios diversos

Veto de adopción homoparental genera comentarios diversos
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
04-04-2024

Fue el 15 de marzo que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosió, vetó la reforma a los artículos del Código Civil que permitían la adopción homoparental en la entidad.

 El argumento fue que no se consideró el presupuesto de las reformas, la comisión que dictaminó no era la indicada y no especifica los tipos de familia incluidas.

"Decidimos vetarlo para que veamos con el congreso el procedimiento que hay que aclarar cuáles son las deudas que tenemos en el veto. en primer lugar. no hay claridad en tres conceptos. el primero es sobre el asunto de quien adopta el padre si son pareja diversa quienes mamá papá qué apellidos llevan".

La iniciativa fue enviada a la Comisión permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia que deberá analizar las observaciones y alistar un nuevo dictamen.


"Luego de que en el congreso del estado se vetará la ley de adopción entre parejas del mismo sexo esta situación diversas posturas al respecto por parte de la comunidad LGBTQ".

El veto lo atribuyen a temas electorales para que no repercuta en la sociedad al momento de las votaciones.

"O si realmente se está manejando como un doble discurso que dice que apoya y no apoya a mi me preocupa mucho que justamente este beto se de en tiempos electorales porque porque yo desde sociedad civil, lo único que percibo es que se busca como mediar entre la masa, la gente votante para que no repercuta el partido, ni a las personas que van dentro de esta coalición eso es lo que yo percibo, yo creo que no fue la forma correcta".

Esta situación fue catalogada como un retroceso en derechos de la counidad LGBTQ y en la lucha por la igualdad, que causa desafíos para las parejas del mismo sexo que buscan formar familias.

Es importante mencionar que, en agosto de 2010, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en permitir la adopción en las familias del mismo sexo, al igual que Baja California, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y el 2022 en Baja california Sur.

 "Uno de los temas que me hizo mucho ruido es quién va a tomar el tema el rol de mamá nadie va a tomarlo porque ninguno va a ser mamá son dos hombres que adoptan los niños son dos papás son dos mujeres que van a adoptar a niños son dos mamás ahí creo que ahí viene el problema desde la desinformación nadie puede tomar un rol que no le corresponde".

En este contexto, miembros de la comunidad manifiestan que el veto es sinónimo de que aún persiste en la sociedad actitudes discriminatorias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias