Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Victoria murió tras ser sometida en Tulum por la policía

Victoria murió tras ser sometida en Tulum por la policía

Victoria Esperanza Salazar, tenía 36 años y dos hijas, era originaria de Sonsonate, El Salvador. Fue sometida violentamente por la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo el pasado sábado.

En un video difundido en redes sociales, se escucha y se observa a la mujer quejarse al ser subyugada por los policías y en otro video se le ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados. 


La necropsia reveló que sufrió fractura de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebras, además de que tuvo una desaceleración en la rotación del cuello debido a la manera desproporcionada en que la trataron los uniformados, de acuerdo con el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca.

Esta madrugada el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales de Tulum (una mujer y tres hombres) como presuntos responsables del delito de feminicidio.

A las 19:00 horas del sábado pasado, la víctima fue sometida con lujo de violencia por agentes de la Policía Quintana Roo en Tulum, debido a que al parecer estaba bajo los efectos del alcohol y presuntamente estaba alterando el orden público. 

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", informó.

Gobierno de México promete justicia

Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad en este caso:

"Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", dijo el presidente y agregó que los responsables están en proceso de ser enjuiciados.

El gobierno de El Salvador condenó los hechos:

"El gobierno de El Salvador condena las acciones que provocaron la muerte de la compatriota", indica la nota en la que también se informó de que el Ejecutivo "se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas con miras a que se siga con celeridad las investigaciones pertinentes y se determine las responsabilidades para aplicar todo el peso de la ley", según un comunicado de la Cancillería.

También informaron que el Ministerio de Exteriores brindará "todo el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de Salazar Arriaza".

La Cancillería añadió que se está monitoreando y se da seguimiento a la situación a través de su representación consular en Acayucan y la embajada en ese país. 

"El gobierno de El Salvador condena las acciones que provocaron la muerte de la compatriota", indica el comunicado en el que también se informa que el presidente Nayib Bukele "se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas con miras a que se siga con celeridad las investigaciones pertinentes y se determine las responsabilidades para aplicar todo el peso de la ley". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias