Buscar
17 de Julio del 2024

DD. HH.

Viudas de mineros exigen certeza en rescate de restos

Familiares de Mineros Atrapados en Pasta de Conchos Exigen Participar en Rescate

Familiares de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos han solicitado participar activamente en el rescate de los restos, debido a su desconfianza hacia las gestiones previas de los gobiernos anteriores.

Elvira Martínez, viuda de Jorge Vladimir, expresó la necesidad de involucrar a sus familiares mineros en el proceso: "Familiares de nosotros que son mineros los queremos dentro para tener confianza en lo que se esté diciendo y todo esto es por todo lo que hemos visto, si este anuncio que se hizo fue forzado, nosotros ya lo sabíamos, pero ellos lo negaban".

El gobierno ha aceptado la solicitud de las familias y ha comenzado a realizar pruebas físicas para asegurar que los mineros estén en condiciones de participar en el rescate. Este esfuerzo se llevará a cabo en conjunto con el Centro de Mando Unificado, que incluye a representantes de diversas instituciones.

En el Plan de Rescate de Pasta de Conchos se han identificado al menos tres áreas donde podrían encontrarse los restos de entre 15 y 20 mineros. Sin embargo, las familias han demandado una búsqueda exhaustiva en toda la mina si no se encuentran los restos en los puntos actualmente identificados.

Martínez subrayó la importancia de una exploración más amplia: "No habla de explorar lo que es el largo en sí, todo lo que recorren los túneles ellos están hablando de explorar lugares específicos, de trabajo que de que el descabece, la frente uno, la frente dos, pero qué pasa en el largo de los túneles, por ejemplo, mi marido Vladi, él no tenía lugar fijo".

Actualmente, se ha logrado ingresar a una de las galerías de la mina y se han encontrado restos óseos. Las autoridades han informado que entre julio y agosto se espera llegar a otras dos áreas donde posiblemente haya más restos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias