Por mayoría de votos, el Congreso de Guanajuato autorizó el financiamiento por 8 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y el Acueducto Solis-León. 4 mil millones para el proyecto hídrico y 4 mil más para rubros como infraestructura educativa, desarrollo social y equipamiento médico.
De lo autorizado, 4 mil millones de pesos se destinarán exclusivamente para el proyecto de inversión pública productiva consistente en la construcción del Acueductos Solís-León y que se ejercerán por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual manera, se avaló autorizar la adquisición de un segundo financiamiento, también por 4 mil millones de pesos que se destinarán exclusivamente a proyectos de inversión pública productiva.
Los rubros y montos de este crédito se destinarán de la siguiente manera: +Programa para optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo $ 150 millones, +Programa de infraestructura para el desarrollo social y sostenible. $1 mil 200 millones, +Programa de infraestructura de movilidad para el desarrollo regional, $ 800 millones, +Programa de inversión pública productiva para el campo 700 millones.
Así también 500 millones para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la atención médica y 650 millones para el Programa de infraestructura y equipamiento para la seguridad y protección ciudadana
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta presentó el dictamen. Manifestó que lo que votó es para invertir en lo que más le duele a la entidad: el agua, el campo, la seguridad, la salud y la educación.
Indicó que cuando recorren las calles, las personas lo que piden es soluciones, quieren vivir bien, estar en paz y oportunidades para salir adelante, por lo que se debían tomar decisiones y actuar. Recordó que la entidad tiene finanzas sanas y cuenta con las mejores calificaciones que el propio gobierno federal y la Secretaría de Hacienda reconocen que no hay riesgo.
Afirmó que el acueducto es un proyecto hídrico que forma parte de una estrategia completa, que combina la tecnificación del riego en el distrito 011, la construcción del acueducto Solís y el saneamiento del Río Lerma para proteger el campo y asegurar el agua de las familias.
Remarcó que invertir en agua es invertir en la tranquilidad y en las oportunidades para las y los guanajuatenses, para concluir diciendo que deben apoyar un proyecto de la presidenta de la República y de la gobernadora del estado.
Al hablar en contra, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo externó que en Guanajuato ya se deben más de 9 mil millones de pesos y que cada año la ciudadanía es la que paga los intereses, mismos que se pueden destinar a otras causas como lo es la pensión universal de las personas con discapacidad.
Añadió que dentro de las prácticas más viables para obtener recursos es la reducción de salarios millonarios de funcionarios públicos, en el que se contabilizan 82 personas que tienen más ingresos que la presidenta de la República y que se deje de gastar en los privilegios y gastos innecesarios que no benefician al pueblo.
Finalmente, mencionó que toda deuda pública debe señalar con precisión en qué se va a gastar el recurso, toda vez que la cartera de productos que abarcan la solicitud de deuda de 4 mil millones de pesos señala que el municipio de inversión está por determinarse, lo que simboliza un desconocimiento de en qué se ejercerá dicho recurso.