Con una tendencia sostenida a la baja de los delitos de alto impacto, en San Miguel de Allende se registró el septiembre más seguro de los últimos años.
En el marco de su participación en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el presidente municipal, Mauricio Trejo, reafirmó que la seguridad en el territorio sanmiguelense se está consolidando, con base en la estrategia municipal, coordinada con las autoridades del Estado y la Federación, sin importar colores partidistas.
El primer edil dijo se reafirmó el secretario (de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal: Omar García Harfuch dio cifras muy positivas. "La estrategia va, estamos todos luchando de la mano con la Gobernadora, todos los alcaldes y mi compromiso contigo allí está".
Mauricio Trejo recalcó que el reto por la seguridad de San Miguel es permanente y llamó a la unidad de todos los sanmiguelenses, para restablecer una sociedad que viva en paz y deje de destruir los esfuerzos de todas las personas de bien.
Tan solo en este año, en San Miguel de Allende se registraron en enero 16 homicidios dolosos y en septiembre de este mismo año se redujeron a tan solo 3 muertes intencionales; es decir, disminuyeron en 71% en solo 9 meses; superando inclusive la cifra estatal de 61% que también representa una disminución significativa en Guanajuato; ambas cifras son del registro oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).