El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Jaime García Almanza, afirmó que en la región Bajío, que comprende Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, la incidencia de robo ha disminuido entre 10 y 15% en los últimos cuatro años gracias a la coordinación con la Guardia Nacional y demás instancias de seguridad estatal.
Señaló que se cuenta con estrategias como los operativos Bala, Escalón y Laica, que permiten monitorear y acompañar a los transportistas en carretera, e incluso ya se utilizan drones para ubicar unidades en riesgo.
Sin embargo, reconoció que el déficit de operadores supera los 90 mil a nivel nacional, lo que agrava la situación. "Muchos conductores han dejado el oficio por miedo a la inseguridad o por las difíciles condiciones laborales. En Guanajuato, pese a que la situación es menos grave, estimamos que el déficit ronda el 10% del total nacional", dijo.
El representante del gremio de autotransporte de carga indicó que la colaboración entre gobierno estatal y federal pareciera comenzar a rendir frutos en materia de seguridad carretera.