Para este lunes 15 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional prevé fuertes lluvias en varias zonas del país debido a la extensión del frente frío número 21.
Este sistema afectará principalmente a regiones del oriente, centro y sur del territorio nacional, además de provocar un descenso de temperatura en distintas zonas.
De acuerdo con el SMN, la masa de aire polar asociada a este frente frío ocasionará bajas temperaturas en áreas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. A esto se suma el ingreso de humedad del océano Pacífico, lo que favorecerá lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del país.
Las lluvias más intensas se concentrarán en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En el caso de Veracruz, particularmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, se esperan lluvias muy fuertes con acumulados de entre 75 y 150 mm.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/wja78fOMbp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 15, 2025
También se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en regiones de Puebla como la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán, así como en otras zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Además, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
En otras entidades como Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Campeche se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm. Mientras tanto, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos y Guerrero podrían registrar lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
El SMN advirtió que las lluvias puntuales fuertes podrían reducir la visibilidad en carreteras, elevar los niveles de ríos y arroyos, y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 35 a 40 °C en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, durante la madrugada se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como valores bajo cero en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.