Pese a que muchos opinen lo contrario, las finanzas en Guanajuato se encuentran en un estado sano, lo que es constatado por 3 diferentes calificadoras. Así lo informó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas y Administración.
El funcionario afirmó que Guanajuato es de los pocos estados que tiene calificación AAA, y calificado por tres agencias internacionales como Moodies y Fitch Ratings.
Fitch confirmó en días pasados la calificación triple A, equivalente a la excelencia. La reconocida agencia internacional, en su más reciente evaluación, ha ratificado la más alta calidad crediticia del Estado de Guanajuato refrendando las calificaciones en escala internacional en BBB- y AAA(mex) en escala nacional, ambas con una perspectiva estable, lo que refleja la confianza en la continuidad de la fortaleza financiera de la entidad.
Los criterios para determinar la calificación fueron el Manejo responsable de las finanzas, nivel de deuda sostenible y el impecable manejo de las pensiones.
Con estas variables, y sin un riesgo financiero se puede decir que el Estado cuenta con finanzas sanas, lo que consolida al Estado como la quinta economía del país, ya que estas calificaciones brindan confianza y certeza a los inversionistas quienes siguen estableciendo nuevos proyectos los cuales generan empleos. Además, la inversión pública puede ser potenciada con la fortaleza del estado, el cual puede acceder a las mejores condiciones de financiamiento en el país. dijo el funcionario.