En el municipio de León se podrán adoptar canes y caballos cuando cumplan sus años de servicio en tareas de seguridad.
El Ayuntamiento aprobó una reforma al artículo 227 y la adición del 240 bis de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, para que los caballos y perros policías jubilados puedan ser adoptados cuando ya no puedan continuar con sus actividades en seguridad, ya sea por vejez o incapacidad física.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, mencionó que actualmente en la administración municipal hay dos canes y cerca de 20 caballos que podrían ser adoptados, y con ello garantizarles un trato digno durante su retiro.
La presidenta municipal señaló que esta iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso del Estado de Guanajuato y una vez que lo haga se espera que en septiembre se comiencen a generar las adopciones, para lo cual los interesados deberán hacer un proceso administrativo.
"Nosotros mandamos la iniciativa, llega a las Comisiones y se procede al dictamen y opinión de los municipios (?) nada más hay que esperar a que regresen de su receso y lo puedan estar aprobando (?) ya tengo muchos adoptantes para caballos, los mismos compañeros de seguridad quieren adoptar a su binomio que ya se jubiló", resaltó.
Explicó que actualmente sólo las asociaciones civiles pueden adoptar a los perros y caballos jubilados de la Secretaría de Seguridad Pública pero con la reforma cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos podrá acceder a las adopciones de estas especies.