El Secretario de Gobierno de Guanajuato Jorge Jiménez Lona compartió que durante el Encuentro Regional de Seguridad en el que esta participando la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con sus homólogos de los estados de la región Centro-Occidente la mandataria estatal pidió atender las llamadas de extorsión que se hacen desde penales de Tamaulipas y Estado de México con la instalación de inhibidores de señal telefónica.
El llamado dijo el secretario de gobierno que tuvo efecto con el compromiso de que en esos penales se instale la tecnología para bloquear y reducir las llamadas de extorsión.
El Secretario de Gobierno reiteró que si bien la extorsión es un fenómeno nacional el 80 por ciento de las llamadas de ese delito son provenientes de los estados de Tamaulipas y el Estado de México.
A todo esto, Jiménez Lona destacó que en Guanajuato el escuadrón antiextorsión lleva más de 600 casos exitosos atendidos.
"Necesitamos que la gente cuando tenga una necesidad sepa que hay alguien en la autoridad que los puede atender y darles un acompañamiento profesional y no se sientan solos", expuso.
Jorge Jiménez Lona asistió a la mesa de seguridad en León y afirmó que el tema de la extorsión se trato en la reunión de este día.
Confirmó que la revisión de que estos inhibidores estén funcionando en los penales estatales junto con el ejercito solo faltan puntualizo los centros de readaptación social federales.
"Es otra parte que pidieron los gobernadores para que no haya celulares y pues no exista posibilidad de que ellos se estén comunicando al exterior", afirmó.
En el estado el funcionario sostuvo que los inhibidores están funcionando, pero se revisan constantemente que estén funcionando, ya que no solo es tenerlos.