La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que en México, son robados en promedio 173 vehículos asegurados, lo que representa un incremento de 3.4% frente al mismo periodo, de un año atrás. En Guanajuato ha disminuido este delito.
En los primeros 10 meses de 2024, se registraron 2,911 carpetas de investigación por robo de vehículos en Guanajuato, lo que representa una disminución de 265 siniestros en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los municipios más afectados por el robo de vehículos en Guanajuato son: Apaseo el Grande, San José Iturbide, Tarimoro, Apaseo el Alto, Celaya.
Los tipos de vehículos más robados en Guanajuato son: Camionetas, Equipo pesado, Automóviles, Motocicletas.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre febrero del 2024 y enero del 2025, en México se robaron 63,303 vehículos asegurados, entre unidades ligeras, pesadas y motocicletas; la tendencia indica que por segundo año consecutivo creció el robo de vehículos asegurados, que en México representan la tercera parte del parque vehicular en circulación.
El robo con violencia se ha mantenido en los mismos índices desde el 2019: en los últimos doses meses, a enero 2025 fue de 58%, cuando en los años previos se ubicó en 57.6%.
Durante el último año, Sinaloa ha sido las entidades con mayor tasa de incremento en el robo de vehículos asegurados con 51% con respecto al mismo período, de un año atrás. La cantidad anualizada (12 meses al corte de enero), de siniestros reportados al cierre de enero de 2025 fue de 2,410.
La segunda entidad donde más ha crecido el delito es Tabasco, con un alza de 39%; seguido de Chiapas, con 35%. La Ciudad de México, con 14.95%, y Puebla, con 12.75%, también se encuentran entre los estados donde más ha crecido el robo de vehículos en el pa