De acuerdo con el más reciente reporte hidrometeorológico emitido por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, durante el mes de julio se han registrado en promedio 129.1 milímetros de lluvia, equivalente a litros por metro cuadrado, en el estado de Guanajuato, cifra que supera la perspectiva mensual de 118.8 milímetros, aunque se mantiene ligeramente por debajo del promedio histórico de 134.9 milímetros.
El acumulado total de precipitaciones en lo que va del año 2025 asciende a 396.8 milímetros, lo cual representa un comportamiento positivo en comparación con años anteriores.
Asimismo, las principales presas de la entidad reportan un promedio de almacenamiento del 79.3%, con un volumen de 1,396.9 millones de metros cúbicos, cifra notablemente superior a los 1,003.5 millones registrados en la misma fecha del año pasado, cuando representaban solo el 38.9% de su capacidad total.