La presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Mayra Georgina Legaspi Tristán, opinó que la instalación de inhibidores de señal telefónica en penales de otros estados generará cierta reducción en las extorsiones telefónicas que se registran en Guanajuato.
Esto luego de que la autoridad estatal diera a conocer que el 80 por ciento de las extorsiones en Guanajuato provienen desde otros penales del país, la especialista en temas de seguridad expresaron que para erradicar las extorsiones desde las cárceles sería necesario instalar interruptores en todos los penales del país.
"Es importante decir que ese porcentaje del 80% solo lo conocen las autoridades, entiendo y supongo que debería venir de un análisis de investigación que identifica de dónde provienen las llamadas o teléfonos reportados, me parece que en esa hipótesis tendría que venirse detonando una disminución en este tipo de delitos", afirmó.
Sostuvo que bloquear las señales en los Centros de Readaptación Social de los estados de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco y Zacatecas es de suma importancia, pero se necesitan más esfuerzos y estrategias.
En el caso de los penales Guanajuato consideró que se necesita generar una campaña de difusión para que la ciudadanía no caiga en manos de los extorsionadores, quienes tomando en cuenta los datos de la autoridad estatal, la mayoría provienen de cárceles de otro país.