Tras los recientes cateos que se realizaron a zapateros de calzado ilegal en San Francisco del Rincón en los que se decomisaron cerca de 40 mil pares lo que equivale a 8 millones de pesos, el Fiscal Federal en el Estado de Guanajuato (FGR), el Mtro. Ignacio Alejandro Vila Chávez dio la atención correspondiente a los zapateros quienes muestran un descontento en la situación, ya que estos empresarios y fabricantes piden que no se les criminalice.
Tras más de 2 horas a las afueras de la Fiscalía General de la República, la abogada postulante Isabel Sotelo señaló que ya se tiene un avance con las autoridades que se les será canalizado el caso para que atiendan lo sucedido ya que se considera que uno de los puntos que los pueden ayudar son las instancias sociales desde un punto legislativo.
Por su parte el representante de los Pueblos del Rincón Rogelio Rangel señaló que el objetivo es buscar el apoyo federal, de diputados y senadores para que el calzado informal no siga siendo criminalizado, si no normado con perspectiva laboral, económica y de derechos humanos.