Último
minuto:
Más
Noticiero
“25 para el 25”: la iniciativa que busca cambiar la lectura juvenil
Educación

“25 para el 25”: la iniciativa que busca cambiar la lectura juvenil

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 23-10-2025

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, Paco Ignacio Taibo II, anunció este jueves el lanzamiento del ambicioso proyecto "25 para el 25", que distribuirá 2.5 millones de libros de literatura latinoamericana contemporánea entre jóvenes de 15 a 30 años en 14 países de la región, con apoyo de múltiples gobiernos e instituciones.


"Este es el proyecto más grande que yo conozco a nivel universal de fomento a la lectura", aseguró Taibo II durante la presentación. El lanzamiento será simultáneo el 17 de diciembre, con actos en el Zócalo de la Ciudad de México, La Plata (Argentina), Santiago de Chile y otras capitales latinoamericanas.


El programa nació de una amplia labor de coordinación y alianzas con gobiernos e instituciones de la región, que permitió crear un mapa de cooperación para la producción y distribución de los libros. La financiación principal provino del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), mientras que cada país contribuyó con recursos o infraestructura editorial.




Entre los apoyos internacionales, Colombia aportó decenas de miles de ejemplares, Cuba participó con la editorial Casa de las Américas, Venezuela con Monte Ávila, y Argentina se sumó con la provincia de Buenos Aires, tras el cambio de gobierno.


La colección, que finalmente contará con 27 títulos (los "25 para el 25 y pilón de dos") incluye obras de autores como Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Nona Fernández, Miguel Ángel Asturias, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Piedad Bonnett, Blanca Varela, Dante Liano y Sergio Ramírez. El objetivo, dijo Taibo II, es rescatar el gran momento de la literatura latinoamericana que los jóvenes hoy no están leyendo.




Los libros se repartirán de manera gratuita a través de las librerías del FCE y Educal, así como mediante alianzas con organizaciones culturales, escuelas y consulados mexicanos en Estados Unidos, alcanzando también a comunidades migrantes. Taibo aclaró que, aunque el público objetivo son jóvenes, cualquier persona interesada puede recibir los libros y compartirlos.


El proyecto busca cambiar la manera de leer de centenares de miles de adolescentes y jóvenes latinoamericanos y fomentar el intercambio de lecturas entre ellos: "Tú te llevaste estos tres, yo estos otros: circúlenlos", explicó el director.


Con esta iniciativa, el FCE pretende consolidar una red regional de clubes y salas de lectura, manteniendo viva la tradición literaria latinoamericana entre las nuevas generaciones y acercando la literatura a quienes no suelen acceder a ella de manera regular.


Noticias Similares

Destacadas