Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Accidente de migrantes en Chiapas estremeció al mundo

Accidente de migrantes en Chiapas estremeció al mundo
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-12-2021

Este jueves se registró el accidente con más pérdidas de vidas humanas en la historia del país. 

Pese a que el tramo carretero en el que circuló la pesada unidad, existen tres retenes, ninguna autoridad se percató de la presencia de los migrantes que viajaban en la caja vacía del tráiler que acabó impactado en el puente peatonal del tramo Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez.

-Tráiler de la empresa Z Transportes 

- 160 migrantes a bordo del tráiler que partió aproximadamente a las 14 horas de San Cristóbal de las Casas 

Reportan: 

105 lesionados (83 hombres 22 mujeres) 

55 fallecidos (49 en el lugar, 6 más en nosocomios) 

7 personas de identidad desconocida 

Nacionalidad de heridos: 

95 de Guatemala 

1 de Honduras 

1 de México 

1 de Ecuador 

3 de Dominicana

4 sin definir 

19 son menores de edad de origen guatemalteco y Honduras

Los lugareños ayudaron a los heridos en las labores de rescate, cerca de cinco horas el tráfico se paralizó, y participaron cerca de 30 ambulancias para trasladar a los hospitales cercanos a los migrantes heridos.

"Empezamos a ver a la gente, a ayudar a la gente a sacarlos somos seres humanos, a sacar a la gente".

"Habíamos más de 20 unidades, entre ambulancias, camionetas y fueron insuficientes y por eso se tuvo que recurrir a unidades pick up para trasladar a las personas de manera inmediata".

"Es un tema que está llevando cancillería y el Instituto Nacional de Migración, ustedes saben este accidente fue en una carretera federal".

"Cruz Roja Mexicana fue una de las corporaciones junto con Protección Civil, Bomberos, y otras corporaciones privadas que se sumaron al apoyo de la atención en el lugar de los hechos y el traslado".

El peritaje de la FGR, arrojó que la causa del accidente fue el exceso de velocidad, en tanto, el conductor, según la Fiscalía, se dio a la fuga.

Migrantes centroamericanos que abordaron el trailer de la muerte, narran mientras sanan sus heridas que, pagaron un importe de 30 mil quetzales, es decir 81 mil pesos mexicanos.

 "Nosotros solo pagamos en Guatemala, 30 mil quetzales, pero ya lo perdí. Quiero regresar a mi país, pero ya vendí mi terreno, ¿qué voy a hacer? Ahorita debo de pensar en volver a los Estados Unidos voy a luchar solo para ganar para las deudas".

Uno de los migrantes que pidió el anonimato, aseguró que a sus 19 años había logrado adquirir un terreno en Guatemala, mismo que tuvo que vender para pagar por el viaje que cumpliría su sueño americano.

Todo acabó en pesadilla. Ahora se ha quedado sin su boleto a los Estados Unidos, sin terreno y con deudas. Sostuvo que cuando deje de doler la espalda y la cabeza, emprenderá de nuevo al camino para el norte.

Con solo 15 años, y acompañado de su prima, un migrante de ocupación campesino, decidió salir de su natal Guatemala, para buscar una mejor suerte. Terminó con lesiones en ambos brazos y en la cabeza queda una cicatriz que será el recuerdo constante del accidente. 

"No puedo caminar, me duele mucho, solo eso. De Guatemala, solo oí el trailer, solo eso, ya no me acuerdo".

 "Yo no lo vi, si hay gentes que murieron yo cuando me levanté todo desmayado, y ahí me levanté me senté y cuando lo vi la gente estaba herida y ahí me puse a llorar". 

La mayoría de los heridos que son atendidos en diversos hospitales de Chiapas indican que, su sueldo era de 40 quetzales diarios, con jornadas extenuantes. Algunos no recuerdan cómo fue el accidente.

El INAMI, informó que colaboran con el gobierno de Guatemala, para repatriar los restos, y se harán cargo de gastos funerarios, los heridos, reciben asistencia consular y se desconoce cuál será su estatus migratorio en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias