Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Activan alerta roja por erupción del volcán ruso Shiveluch

Activan alerta roja por erupción del volcán ruso Shiveluch
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-04-2023

Autoridades rusas de Protección Civil activaron alerta roja por la erupción del volcán Shiveluch, que ha generado una inmensa nube negra de ceniza considerada como la peor en 60 años

Luego de que el fin de semana pasado entró en erupción el volcán Shiveluch, ubicado en la península rusa de Kamchatka (Extremo Oriente), expulsando una densa columna de cenizas que alcanzó los 15 kilómetros de altura, y catalogada como la peor en 60 años, autoridades de Protección Civil activaron alerta roja para las zonas aledañas.

Ante esto, el director del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia Rusa de las Ciencias, Alexéi Ózerov, detalló que "La última vez que cayó una cantidad tan importante de ceniza en Kliuchí, el pueblo más cercano a Shiveluch, se registró en 1964. Ahora ya ha caído una capa de unos 8,5 centímetros y la caída de ceniza continúa", afirmó.

Por su parte, Ígor Mijnó, jefe del Departamento de Situaciones de Emergencia del Territorio de Kamchatka, reveló que se cerraron las carreteras y los centros educativos en el distrito de Ust Kamchatsk y se distribuyeron mascarillas a los residentes.

ALERTA MÁXIMA
Respecto al código de color rojo, es la alerta de máxima peligrosidad para la aviación por la emisión de ceniza, flujos piroclásticos y desprendimientos de rocas que también suponen un peligro al poder cubrir una distancia de hasta 20 kilómetros, bloqueando así la carretera Petropávlovsk Kamchatski - Ust Kamchatsk.

Esta nube de ceniza, ya se ha extendido 500 kilómetros al noroeste y se continúa alargando. El volcán Shiveluch es uno de los más grandes y activos de Kamchatka, formado, a su vez, por varios colosos: el Viejo Shiveluch, una antigua caldera, y el activo Joven Shiveluch. Su antigüedad se estima entre los 60-70 mil años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias