Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Acuerdan México y EU acciones para combatir cambio climático

Acuerdan México y EU acciones para combatir cambio climático

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jhon Kerry, enviado especial del Clima del presidente Joe Biden, se reunieron en Hermosillo, Sonora para hablar sobre las formas para que México mejore sus metas para combatir el cambio climático, reunión en la que hubo acuerdos y compromisos. 

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que en la reunión Pemex presentó un plan para la captura de gas metano y otras acciones emisiones, e hizo el compromiso que para el año 2024, el 98 por ciento del metano que se produce la producción de petróleo se va a reutilizar y no se seguirá quemando.

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente presentó las acciones a su cargo, entre ellas las estimaciones de cómo se reducen las emisiones de efecto invernadero.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó en la reunión el avance en los trabajos en Puerto Peñasco de la planta Megasolar, la que para febrero de 2023 estará operando en siete circuitos con energía solar.

"También se presentó, por parte del director de Litiomex, los avances que se tienen para la exploración y explotación del litio, y lo que será la producción estimada en Sonora", puntualizó el funcionario mexicano.

Detalló que también se presentó el Plan Sonora, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será parte de la operación en conjunto de la generación de energía limpias que será el modelo a seguir en su aplicación en otros estados.

Aseguró que con Estados Unidos se comparte la visión de hacer crecer rápidamente la energía solar, geotérmica, eólica e hidráulica.

"Todo eso va a hacer que la proporción de energías limpias que México está produciendo, vía CFE, crezca aceleradamente", aseveró el canciller.

Explicó que Estados Unidos tiene el compromiso, para el 2035, de ser una economía que no utilice combustibles fósiles, compromiso que México también hizo suyo.

Por su parte, Jhon Kerry calificó como de poderosa la presentación que hicieron los funcionarios de México para hacer frente a la crisis climática que se vive a nivel mundial.

Reveló que es la quinta vez que se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que le pareció impresionante el alcance de los planes que tiene México con respecto a las acciones que están tomando con respeto al cambio climático, acciones que beneficiarán a todos.

"La realidad, es que las veinte economías principales del mundo, que incluyen a los Estados Unidos y a México, tienen la responsabilidad especial de esforzarse por enfrentar el desafío de Paris, y el mismo desafío climático, debemos hacer todo lo que podamos para limitar el aumento en el calentamiento de la tierra a 1.5 grados centígrados, aseveró Kerry.

Destacó que el presidente Joe Biden ha sido claro en los pasos que dará Estados Unidos en apoyo de esta visión de seguir abordando este tema y otros asuntos de importancia para su país, México y Canadá.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias