Buscar
05 de Julio del 2025
Denuncia

Acusan a la GN y a la SEDENA por desaparición de menor

Acusan a la GN y a la SEDENA por desaparición de menor
Por: Jorge Camarillo García
León
03-07-2025

José Juan Arias Solís, un adolescente de 14 años, fue reportado como desaparecido tras haber sido detenido sin fundamento por elementos de la Guardia Nacional.
El abogado José Luis Miranda Barrientos relató que el adolescente fue golpeado por los elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afuera de su domicilio en Valle de Santiago, los hechos se registraron el pasado 19 de junio.
De acuerdo con el abogado, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 de la mañana, en la colonia Rancho Unidos del municipio de Valle de Santiago.
Según los hechos el menor llegó a su casa en motocicleta y, al notar la presencia de fuerzas federales y municipales, este fue interceptado por elementos militares que lo habrían conducido a un terreno cercano, donde le propinaron golpes, mientras su padre, José Juan era testigo de la golpiza desde el interior de la vivienda y no le impedían salir para defenderlo por elementos de la Guardia Nacional.
El joven fue subido a una camioneta de la Sedena y llevado contra su voluntad a un lugar desconocido, mientras que otro elemento se llevó la motocicleta en la que se trasladaba.
Un par de horas después el padre del joven, quien también había sido detenido por las autoridades y trasladado a la Fiscalía del Estado, fue dejado en libertad sin que se le informará sobre el paradero de su hijo ni los motivos de la detención.
"El menor está desaparecido, no hay información de dónde lo tienen, ni justificación legal para su detención. Esto podría constituir una desaparición forzada", señaló Miranda Barrientos, quien explicó que la Fiscalía Estatal ya turnó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato. 
El abogado informó que va a presentar un amparo para exigir la localización inmediata del adolescente y solicitarán acceso a videos del C4 y a la geolocalización de José Juan.
Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias