La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, señaló que se deben tomar todas las medidas necesarias para dejar un Zoológico de León en mejores condiciones, luego de las problemáticas y fallecimientos de animales registrados en el recinto.
Aseguró que el cuidado animal es una prioridad para su administración y que no se dará un paso atrás en las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de las especies y actualmente se busca que todos los procesos sean transparentes, además de realizar cambios de personal y supervisiones para detectar y corregir irregularidades dentro del zoológico.
Reconoció que las mejoras no pueden concretarse de inmediato, debido a años de problemas acumulados, pero aseguró que actualmente se está poniendo orden en el recinto.

Muerte de jirafa joven en Zoológico de León enciende nuevamente alertas
La muerte de otra jirafa en el Zoológico de León volvió a encender las alertas sobre el manejo y cuidado de los animales, mientras se esperan los resultados de la necropsia para determinar qué provocó el fallecimiento.
La regidora Norma Patricia López informó que el ejemplar, de entre cinco y ocho años de edad, fue encontrado sin vida el domingo durante uno de los recorridos realizados por guarda animales.
De acuerdo con la información que recibió la regidora, trabajadores localizaron a la jirafa tendida y solicitaron la intervención del personal médico; sin embargo, cuando los especialistas llegaron, el animal ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento se desconoce qué provocó la muerte. Para esclarecerla, se solicitó la intervención de un patólogo externo encargado de practicar la necropsia, cuyos resultados se esperan durante los próximos días.

Muere pingüino de humboldt en zoológico de león mientras esperan resultados
Un pingüino de Humboldt de 11 meses, identificado como Kowalski, murió en el Zoológico de León, el ejemplar fue encontrado sin vida durante la revisión médica matutina del 26 de septiembre, luego de permanecer bajo vigilancia y tratamiento desde el 18 de septiembre por la sospecha de un proceso patológico, por ello el parque informó que los resultados de la necropsia serán dados a conocer en los próximos días para determinar las causas del fallecimiento.
La muerte del pingüino ocurre un día antes del deceso de la jirafa Mayra, de cuatro años, cuyo fallecimiento también permanece bajo investigación a la espera de los resultados de la necropsia, ambos casos han generado cuestionamientos sobre las condiciones de salud de los ejemplares y la información proporcionada por el Zoológico de León, debido a que los decesos fueron comunicados días después de ocurridos.
Con Kowalski, suman tres las muertes de pingüinos de Humboldt registradas públicamente en el Zoológico de León y actualmente, el hábitat cuenta con 17 ejemplares de esta especie.