En León habrá dos centros de atención para las mujeres "Centros Libres" que anuncio el gobierno federal, en tanto la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Ivonne Pérez Wilson informó que ya han iniciado los trabajos con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para articular los trabajos sobre esa acción.
La funcionaria municipal destacó que en los dos centros en León que se abrirán en el municipio se estan considerando de tres a cinco profesionistas por lo que desde el gobierno del estado ya están alistando las contrataciones.
La atención que se va a dar a las mujeres en los Centros Libres son la atención integral a las mujeres, acompañamiento asesoría y canalización legal, apoyo psicológico, trabajo social, capacitación y promoción para el empoderamiento de las mujeres y la construcción de las redes de mujeres son violencia.
"Estamos en esta acción compartida donde además estos centros libres vienen a coadyubar a las instancias de los 17 municipios alertados", precisó.
Ivonne Pérez Wilson detalló que estos espacios posiblemente se ubicaran en los centros de la ciudadanía porque no se va a hacer inversión para infraestructura se busca capitalizar los que ya cuentan el municipio.
Esto se encuentra bajo revisión, pero sobre todo en zonas donde se tengan reportes históricos de colonias donde se hay denuncias de violencia contra las mujeres basados en información e la Dirección de Prevención del Delito y de la Secretaría de Seguridad Pública y Desarrollo Social.
"Podemos hablar de una plaza de la ciudadanía, podemos hablar de un centro comunitario#, precisó.
El recurso para pagar el personal se va a bajar del gobierno federal y lo va a administrar es el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y desde el municipio se van a articular y dar el acompañamiento en las acciones para que las profesionistas y las mujeres leonesas tengan el espacio de calidad para ser atendidas.
"Me parece una acción sumamente importante y afirmativa porque pues vamos a trabajar en conjunto con una problemática que sigue ahí y que es una problemática histórica el tema de las violencias contra las mujeres", destacó.