Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Ante calor, prevén incendios forestales en Sierra de Santa Rosa

Ante calor, prevén incendios forestales en Sierra de Santa Rosa

Iván Rivera. La sierra de Santa Rosa en Guanajuato abarca los municipios de León, San Felipe Torres Mochas, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital; es considerada como prioritaria para organismos nacionales e internacionales por su riqueza en aves migratorias cuyas rutas abarcan desde Canadá hasta Centroamérica, utilizando a esta sierra como punto importante para su descanso y alimentación durante la migración.

Sin embargo, estas aves peligran cuando no hay humedad y el ambiente se torna caluroso, aunado al potencial riesgo de incendios forestales que podrían devastar buena parte de la sierra. Ante esta amenaza, los propietarios de fincas y tierras de dónde extraen madera y carbón, se han dado a la tarea de crear senderos cortafuegos, es decir: caminos de terracería que dividen las hectáreas, o plantaciones de árboles que no son flamables y podrían contener una pared de fuego.

Desde hace un par de años no han sufrido una devastación por el fuego descontrolado, pero señalaron que es importante que la población no deje fogatas encendidas o envases de vidrio, ya que la reflactación de la luz del sol podría ocasionar una llamarada que podría salirse de control, sobre todo en épocas del año en las que la temperatura se eleva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias