Zacatecas, Zac.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) anuló la elección del primer cargo de magistratura del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, al considerar inelegible al candidato que obtuvo la mayoría de votos.
Durante la sesión pública realizada el pasado viernes 11 de julio, se determinó que Francisco Enrique Pérez Compeán, quien ganó la elección con la mayor votación, no cumplió con uno de los requisitos básicos: tener un promedio mínimo de 8 en la licenciatura en Derecho.
Inicialmente, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reasignó la magistratura a Celia Nayeli Juárez Castro con el argumento de cumplir el principio de paridad de género. Sin embargo, el TRIJEZ concluyó que ese ajuste fue innecesario, ya que de las tres magistraturas, una fue para una mujer y dos para hombres, lo cual sí respeta la paridad.
Por lo tanto, el Tribunal determinó revocar la validez de la elección y dejar vacante el cargo, al considerar inviable entregar la constancia a una persona distinta a quien ganó en las urnas.
Ahora será el Poder Ejecutivo quien deberá realizar una designación provisional conforme a lo establecido por el decreto constitucional.
Con esta resolución, el TRIJEZ cierra los asuntos relacionados con el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.